Una definición diferente de color

Una definición diferente de color

A continuación, les ofrezco unas definiciones que se pueden encontrar en los libros de la literatura castellana sobre el color. Luego, expongo mis observaciones sobre el punto débil de cada una de ellas. Finalmente, les dejo con mi propuesta para definir el color la cual ha sido publicada en otros post del blog, pero aun no es conocida.

Definición según Eduardo J. Gilabert [Gilabert_1992]

Asume la definición de UNE.

(1) aspecto de la percepción visual. (2) característica de la radiación visible. Pág. ??

Definición según Wikipedia (marzo de 2017)

El color es la impresión producida por un tono de luz en los órganos visuales, o más exactamente, es una percepción visual que se genera en el cerebro de los humanos y otros animales al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores en la retina del ojo, que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético.

Definición según El libro del color [Sanz_2003].

«Lo que denominamos color no tiene lugar en el mundo físico, sino en nuestro mundo psíquico» Pág. 20.

«El color es información» Pág. 21.

Definición dada en Sistemas de orden de los colores [Caivano_1995]

No hay definición en el libro.

Definición según la RAE (Ed. 22º o 23º, marzo de 2017)

Sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda.

Propiedad de la luz transmitida, reflejada o emitida por un objeto, que depende de su longitud de onda.

Críticas a todas ellas

Gilabert: dice muy poco, tan poco que no puede ser aceptado como definición.

Wikipedia: en los sueños hay colores y no proceden de rayos luminosos.

Sanz: la información viaja de un emisor a un receptor, por tanto si los colores solo están en nuestro interior sólo puede proceder de otro humano. Esto contradice que los objetos tengan color sin haber comunicación humana.

RAE: Cuando soñamos hay colores sin que intervengan los rayos luminosos. Por tanto, no sólo es una propiedad de los rayos luminosos.

Mi propuesta

No niego que el color vaya ligado a la luz, ni que tampoco vaya ligado a la materia, ni tan siquiera que vaya ligado a la percepción producida al interactuar la luz y la materia. Además, puede convertirse en información.

De ese modo hay características de la luz, de la materia, de la percepción que hacen cambiar el color. Este último, sucede en nuestro interior. Es en nuestro cerebro donde se producen unas imágenes que llamamos visión. Estas tienen diferentes colores y permiten la distinción de zonas, incluso de puntos.

Defino el color como aquella propiedad de las imágenes que permite distinguir unas zonas de otras incluso unos puntos de otros.

Debemos aceptar que hay diferentes imágenes. El monitor, por ejemplo, produce imágenes luminosas, una fotografía es una imagen material y en nuestra mente hay imágenes mentales. En todas ellas, podemos distinguir unas zonas (o puntos) de otras (u otros).

Soy consciente que aceptar esta definición lleva consigo admitir que no podemos experimentar con los colores de nuestra mente. Esto se debe a que no puedo manejar de forma directa con estos los colores de las imágenes mentales. Pero sí que podemos experimentar con los colores de la luz y de la materia.

Deje un comentario

A %d blogueros les gusta esto: