Una experiencia emocionante

Estos días de confinamiento en casa he recordado que tenía un artículo a la cola de ser publicado. Lo escribí este verano y creo que merece la pena que lo leas como si fuese hoy.


Hoy he visto a un superhéroe manifestarse ante mi. Estaba escondido en un lugar remoto y lo he pillado in fraganti en todo su esplendor. Lo que te digo es real y ellos, también; los superhéroes existen. Son de carne y hueso como toda persona, son gente como todos, pero sus actos van más allá de lo heroico.

Su talento es tan superior al nuestro que no merecen el mero título de genio, son mucho más que eso. Cualquier premio honorífico se volcaría para tenerlos en sus ilustres listas de afortunados. Son ellos los que darían prestigio al premio y no al revés. Son irrepetibles y muchos se empeñan en replicarlos.

Hoy he visitado una biblioteca y he tenido la ocasión de ojear un libro de Sir Isaac Newton y traducido al castellano por Carlos Solís. He quedado maravillado delante de un trabajo tan bien hecho que ya se puede apreciar a simple vista. Inspira a leer todo el libro entero que roza las 500 páginas porque sugiere que tendré la ocasión de realizar grandes avances personales, es decir, que aprenderé mucho; tanto académicamente como personalmente.

Foto del libro de Isaac Newton sobre óptica y los colores traducido por Carlos Solís.
Óptica o tratado de las reflexiones, refracciones, inflexiones y colores de la luz. Traducido por Carlos Solís.

Isaac Newton, es conocido; el Sr. Solís, no lo es tanto y tampoco se le ha otorgado la máxima condecoración científica de genio, pero sin duda su labor es memorable. Ya hablará el futuro.

Tal vez te parezca exagerada el nombrar superhéroe a nuestro estimado Newton, tal vez te creas realista al pensar que no existen los superhéroes; qué son fruto de la fantasía. Por ello te pregunto:

  • ¿Cuantos misterios has resuelto, últimamente?
  • ¿Cuando fue tu última explicación de lo ocurrido?
  • ¿Te acuerdas?
  • ¿La pudiste contrastar, falsear o verificar?
  • ¿La conoce más gente esa teoría o hipótesis?
  • ¿Sobrevivirá más de 300 años?

Todo lo anterior lo consiguió Newton. ¡A que ahora sí que parece un héroe! –Perdón– ¡A que ahora sí es un superhéroe!


Hablando de héroes… Hoy los vemos en los hospitales, otro lugar en el cual la ciencia converge. Aún recuerdo las palabras de un profesor universitario que ya en primero nos dijo que lo verdaderamente importante es salvar vidas. Puede parecer extraño decirlo en matemáticas, pero resulta muy motivador y ayuda a dirigir tus esfuerzos en la dirección adecuada. Si solo podemos ayudar, que no falte ese granito. Newton también se quedaría en casa ayudando a los verdaderos héroes.

Dime si te ha gustado la entrada pulsando el botón de arriba.

2 comentarios en «Una experiencia emocionante»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido
A %d blogueros les gusta esto: