Verificación de los colores primarios (I)

Isaac Newton (el matemático y físico del s.XVII) ya enunció que cualquier color puede obtenerse como resultado de mezclar tres colores primarios. Más adelante, otro físico, Young, en 1802 lo reafirmó [Lozano_1978]. Ambos se refieren a cuando se trabaja en la luz, pero ¿qué sucede cuando se trabaja en la materia?¿Cómo se puede comprobar lo que afirman sin un laboratorio científico?

En este post me centraré en la luz. Una manera de comprobar lo que dicen los científicos o sus teorías es mediante la observación simple, es decir, la que toda persona tiene a su disposición. Así que, lo que haremos es mezclar luces y ver si, dado un color cualquiera, puede ser generado por los mismos tres colores primarios. Lo mejor, para ello, son las pantallas LED de televisores y una lente de aumento.

Hoy en día, segunda década del s.XXI, los televisores y los monitores son casi todos de LED. Lo que significa que tener una está dentro de nuestras posibilidades. No basta con la pantalla necesitamos saber un poco su funcionamiento para ver la relación que hay entre los LED y los colores primarios de la Teoría tricromática del color.

En Cultura Científica explican muy bien su funcionamiento e incluso se extienden a las pantallas de los móviles. Como resumen te cuento que los LEDs son pequeños diodos que emiten luz (blanca generalmente). Esta luz pasa por un filtro de color dando lugar a los subpíxeles rojo, verde y azul. De este modo, cada píxel está formado por los tres colores primarios y dan lugar a cualquier color como podemos observar.

Ahora se trata de ver si es verdad lo que dicen. Para ello debemos ver los LEDs. Necesitaremos, entonces, una lente de no mucho aumento. Si no nos interesa comprar una lente debido a que le daremos poco uso, tenemos la opción de comprar unas gotas de silicona semiesféricas que se venden en las ferreterías. La geometría de la gota es importante porque otras no funcionarán como lente.

Gotas de silicona con forma esférica. Pueden usarse como alternativa económica a una lente.

También esta la posibilidad de usar el dispositivo móvil con la utilidad Lupa que ofrecen sus cámaras fotográficas. En mi caso, he comprado unas lentes para el móvil y poder fotografiar la pantalla. Su coste no es mayor a 11€.

Lente de aumento y soporte para la cámara del móvil.

Además, he usado el programa Gimp, el software libre y abierto envidiado por Photoshop. Con él he podido generar imágenes formadas por un solo color: rojo, verde, azul, etc. Ellos me permitirán observar como los LEDs crean ese color. Aquí abajo ofrezco las imágenes que he generado. Veamos los resultados.

Al generar el color rojo, como está en el cuadro de abajo, obtengo:

Al generar el color verde, como está en el cuadro de abajo, obtengo:

Al generar el color azul, como está en el cuadro de abajo, obtengo:

Al generar el color blanco, como está en el cuadro de abajo, obtengo:

El blanco es generado por los tres colores primarios rojo, verde y azul. No hay que concluir que cualquier rojo, verde o azul es bueno para generar cualquier color. Sí que se puede afirmar que la pantalla genera cualquier color como se observa al ver fotografías de cualquier tipo. Por lo que, dichos colores primarios generan cualquier otro color. Es una observación muy válida para verificar a los colores primarios en luz.

Este tipo de experiencias fortalecen nuestra visión científica y racional de la realidad. Principalmente, esto se debe a que desarrollamos unas habilidades para verificar o falsear (como dice el filósofo Popper) los conocimientos o teorías que nos transmiten. Concebir la ciencia como un conjunto de conocimientos que son verdaderos es una visión menguada de lo que es.

Te animo a que realices esta experiencia. Ello te permitirá subir un escalón. Pasarás de decir “eso es así porque me lo ha dicho un experto” a decir “eso es así porque he verificado (dentro de mis posibilidades) lo que dice un experto”. Ten en cuenta que siempre estamos sujeto a nuestras posibilidades y que lo que puedes hacer hoy, unos siglos atrás no se podía hacer. Por ello, no es una verificación sin importancia.

En esta entrada me he restringido a la luz, ¿ocurrirá lo mismo con la materia?¿Los colores primarios serán los mismos? Esta pregunta la responderé en el próximo post. Hasta entonces, te invito a compartir tu opinión, tus impresiones, tus pensamientos o lo que desees en los comentarios.


Actualización (17/07/2018).

Hay un error en este razonamiento cometido por muchos como un servidor, ¿sabes cuál? En una prima entrada lo comentaré. Sigue leyendo las siguientes entradas para completar la saga de cuatro artículos I, II, III, IV.

2 comentarios en “Verificación de los colores primarios (I)”

    • Si obtuviese resultados distintos, nos gustará saberlo. También puedes acudir a nosotros si te surge alguna dificultad. Tal vez con las gotas de silicona debas usar el modo macro de la cámara del móvil. Gracias por tu comentario.

Deja un comentario

 

Mantenenos tus datos en privado y solo los compartimos con los terceros que hacen posible este servicio. Lee nuestra política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: