Verificación de los colores primarios (II)

Seguramente conocerás una infinidad de colores distintos. También sabrás que tres de ellos son capaces de generarlos todos mediante mezclas. Pero ¿cómo comprobarlo? En el post anterior vimos una demostración para los colores-luz con la ayuda de la cámara del móvil y una pantalla LED. En esta entrada, pretendo dar a conocer los colores primarios cuando estamos trabajando con pinturas, tintes u otros materiales. También pretendo verificar que son capaces de generar cualquier otro color-materia.

Todo reto se hace dentro de nuestras posibilidades. Esta es una restricción que nunca podremos evitar. A lo más lejos que podemos llegar es a que nuestras posibilidades coincidan con los límites actuales de la sociedad. Pero como eso no ocurre casi nunca, ya que siempre hay un presupuesto al que ajustarse, me ceñiré a unas condiciones comunes para todo internauta.

Creo que todo usuario de la red puede acceder a una impresora de inyección de tinta, papel fotográfico para la impresora y tinta. Las impresoras de inyección convencionales a día de hoy (2018) son capaces de pasar al papel cualquier fotografía que hagamos. Quién no sabe que solamente usan cuatro colores: CMYK, es decir, cían, magenta, amarillo y negro. En principio, el negro es prescindible, pero como se usa tanto y cuesta tan poco frabricar esa tinta, se incluye. Así que en materia, o al menos en tinta, son esos tres los colores primarios.

No obstante, voy hacer una experiencia para verificar que ellos se pueden generar cualquier color. Primero voy a ver qué color surge si sumo o mezclo los tres colores primarios por igual. En los colores-luz, el resultado era el blanco. Aquí, en la materia, se supone que debo obtener el negro.

Más abajo, te ofrezco tres imágenes para imprimir en una misma página, esto es, imprimir una imagen encima de la otra volviéndo a poner el papel en la impresora. De ese modo, conseguiremos que los colores se mezclen i sepamos en todo momento qué colores son, ya que tendremos los colores primarios en su cantidad justa y el color resultante de la mezcla.

Me he dejado llevar por la creencia que el papel fotográfico ofrece más precisión cromática, pero no ha sido así. Con una hoja de DIN-A4 cuyo blanco sea normal se obtienen los mismo resultados que con papel fotográfico cuyo blanco es conocido por la máquina. Puede ser que otras en otras marcas no sea así.

Las imágenes a imprimir son:

Una vez he impreso en la misma página las imágenes anteriores, escaneo esa página. Luego he comparado la imagen escaneada proyectada en la pantalla con la física (en papel). Puedo decir que su parecido está muy conseguido, a pesar de no haber exactitud absoluta. Luego, he recortado la imagen digital y la he convertido a .png sin que se aprecien diferencias en pantalla para mostrarla en este post.

Imagen resultante de sobreimprimir los tres colores primarios de la impresora.
Imagen resultante de sobreimprimir los tres colores primarios de la impresora.

A la vista de esta imagen se puede decir que la mezcla entre Cían, Magenta y Amarillo da lugar al color negro. Aunque no es el negro absoluto, para mi es suficiente. Si alguien espera más, puede reajustar los valores en cada una de las tres imágenes anteriores. Creo que solo es cuestión de precisión y del secado de la tinta.

Para más seguridad, voy a tomar un color arbitrariamente elegido y lo descompondré en sus niveles correspondientes de cada color primario (CMY). Con ello obtendré unas imágenes como las anteriores. Así, puedo repetir la experiencia tantas veces como sea necesario. Esta vez haré un agujero en el triángulo orientado boca abajo para imprimir, en su interior, el color elegido para compararlo con la suma de los tres.

Una vez se tenga estas tres imágenes impresas, cada una encima de la anterior, hay que imprimir una cuarta imagen que debe ser igual al color mezcla. Que no se nos olvide tener en cuenta la tinta de color negro. Este estará presente si no lo evitamos. Por lo que recomiendo que se quite el cartucho o bien se tape el pequeño agujero por donde le entra el aire al cartucho. Sin aire, la tinta no bajará, pero no está demás asegurarse imprimiendo un poco de texto.

Color objetivo para la experiencia.

Si hemos tenido en cuenta la orientación del papel y la bandeja está bien ajustada, la impresión obtenida debe ser parecida a la de abajo:

Imagen resultante de sobreimprimir los niveles adecuados de CMY.

En la imagen anterior se puede apreciar que falta un poco de precisión debido, tal vez, al secado como he dicho anteriormente. Por tanto, hemos comprobado que ajustando las cantidades necesarias para cada color primario en materia, obtenemos cualquier otro color-materia.

Ahora ya sabemos cuáles son los colores primarios que usa la impresora: Cían, Magenta y Amarillo. Los colores en luz eran el Rojo, Verde y Azul. Por tanto, debemos concluir que los colores-materia y los colores-luz no tienen los mismos primarios. Ello es de gran utilidad para el modelo del color. No habrá unicidad!!! Esto significa que el modelo no será universal; por lo que se debe obtener más de un modelo, aunque sea estructuralmente el mismo, otros serán los parámetros a ajustar.

Para finalizar, me pregunto la relación que hay entre los primarios de la materia y los de la luz. ¿Qué colores-luz son los que producen esos primarios para la tinta de impresora? Veamos con nuestros ojos qué luces emite la pantalla de LED cuando produce esos colores. Es lo mismo que en la experiencia del post previo a este.

Este es el resultado.

Con esta experiencia hemos encontrado los colores primarios para la tinta de impresora. Sabemos que el negro está para abaratar costes y qué colores-luz generan los colores-materia primarios; es más, podemos decir que los colores primarios en luz son los secundarios en la tinta de impresora. Puedes comprobar por ti mismo que los colores primarios en la tinta para las impresoras son los secundarios en luz.

Aún así, me pregunto ¿todos los colores-materia tienen los mismos colores primarios? Es decir, si en vez de tinta de impresora de inyección nos fijamos en la pintura acrílica, los colores primarios serán el Cían, el Magenta y el Amarillo. Una vez leí que no hay tinta de impresora blanca, pero sí la hay en la pintura de las paredes… entonces, ello significa que… continuará.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: