¿Qué es la fotometría?

El objeto de estudio principal de la fotometría es la luz; hay que precisar que se encarga de estudiarla en vistas a su percepción “subjetiva” independientemente de su longitud de onda o de su color. No debemos confundirla con la colorimetría ni con la radiometría. Se puede decir que la fotometría estudia la luz en sí, mientras que la colorimetría estudia su color.

La palabra fotometría está compuesta por foto+metron+ia, cuyo significado es:

  • foto: luz
  • metron: medida
  • ia: cualidad

En este caso sí se ve una relación entre el nombre o su etimología y su definición.

Las principales magnitudes con las que trabaja son: el Flujo Luminoso, la Intensidad Luminosa, la Luminancia y la Iluminancia. Esta última es la de mayor interés. A continuación, disponen de una tabla en la que se describe brevemente cada magnitud anterior.

 

NombreSímboloUnidadAbrev. Unidad
Flujo LuminosoFLumenLm
Intensidad LuminosaICandelaCd
LuminanciaLNitnit
IluminanciaELuxlx

 

La fotometría pertenece a la Óptica, la cual está dentro de la Física. Esto nos lleva a tener un montón de nombres de la Física o la Óptica en este campo de estudio. Entre todos ellos, destaco a Johann Heinrich Lambert por ser considerado como el padre la fotometría y por su gran aporte, la ley que lleva su apellido.

La fotometría debe predecir cuando el observador dirá que hay más o menos luz. Mientras que otras ciencias no tienen en cuenta al observador y contemplan otros factores para determinar la “cantidad de luz” que, por ejemplo, incide en una superficie. Los conocimientos que nos provee son muy útiles en este mundo actual en el que vivimos sumergidos entre pantallas y luces artificiales.

Por último, les comento que los astrónomos tienen su propia disciplina también basada en el análisis de la luz y recibe el mismo nombre, fotometría. No obstante, generan conocimientos distintos por lo que si leemos la palabra fotometría debemos distinguir a cuál de las dos se refiere el texto.

Bibliografía

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: